Commentary

Desgranando el Black Friday 2022. Resultados para el E-commerce.

Commentary

Desgranando el Black Friday 2022. Resultados para el E-commerce.


La economía europea y sus ciudadanos se enfrentan a un duro invierno. El entorno macroeconómico está sufriendo numerosas presiones: tensiones geopolíticas, en la cadena de suministro, una inflación que no conocíamos desde hace tiempo, elevados costes de las materias primas, tipos de interés al alza…Y como consecuencia, unos índices de confianza de nuestros consumidores que se reducen mes a mes en toda Europa desde principio de año.


La sensación de estar en recesión es una realidad para más de la mitad de la población. La tasa de inflación ya ha alcanzado un nivel récord en muchos países y está provocando que los consumidores busquen cada vez más las mejores ofertas, lo que aumenta el interés por las compras online. ¿Qué sería de las compras online sin el Black Friday, el evento más esperado del mundo y uno de los más importantes en Europa? El Black Friday es el mayor día de ventas de todo el año en muchos países.

Los retailers y las tiendas online dan la bienvenida a la temporada navideña y ofrecen descuentos inmejorables. Ni siquiera los tres años de pandemia han podido perjudicar al Black Friday, y las ventas totales siguen aumentando año tras año. No sólo es popular para la categoría de electrónica, sino también para otros productos ya sean o no bienes de gran consumo, como las bebidas y los artículos de parafarmacia.

Debido a la acelerada popularidad del e-commerce, los fabricantes y las marcas deberían considerar estos eventos de compras como una herramienta estratégica fundamental y aprovechar las oportunidades que surjan más allá de estos eventos para crecer en un entorno inflacionario. En este artículo vamos a compartir algunos resultados  extraídos del panel de Foxintelligence by NielsenIQ.  


Los consumidores gastan más en el Black Friday y el Cyber Monday a pesar del contexto 

El  fenómeno del Black Friday moviliza a los compradores. Alemania (15%) y España (13%) son los países a la cabeza en cuanto a participación activa en estas compras.  Aunque el Black Friday  es el de mayor compra (en e-commerce) del año, no hay que tomar a la ligera otras fechas como los Amazon Prime Days, y el día del soltero que se cuelan en las primeras posiciones en el ránking  como podemos ver en el gráfico a continuación: 

Es cierto, que el Black Friday está perdiendo su consideración “del día de” para convertirse en “la semana de”, con un ensayo en el “día del soltero”. Esto coloca al mes de Noviembre dentro del e-commerce como un mes tanto o más interesante que Diciembre, a diferencia de lo que tradicionalmente ocurría en el comercio off line.   Este año 2022 había gran expectación ante las compras del Black Friday y el Cyber Monday. Las circunstancias económicas no han podido competir con el deseo de los consumidores de gastar y conseguir algunos ahorros extraordinarios. Como resultado, una mayor afluencia  a estos eventos de compras pre  navideñas y un gasto récord, que en media superó ampliamente los 100€ por comprador.


Potencie su estrategia de E-commerce 

Póngase en contacto con nosotros para obtener datos precisos e información práctica.


¿Qué y dónde compraron exactamente? 

Los compradores del Black Friday aprovecharon los precios de oferta de los regalos tradicionales (electrónica, ordenadores, y moda) y adelantaron las compras navideñas. Las categorías de gran consumo, aumentaron su cuota en estos días también, con un multiplicador inferior al 2 general, pero por encima de otras categorías. La planificación por los bolsillos más ajustados ha sido el motor de este crecimiento.  

Las grandes ganadoras fueron los spirits (whisky y ginebra), y las categorías de belleza y cuidado personal que concentraron unos de los mayores multiplicadores de ventas durante el Black Friday. En España en concreto las fragancias, las afeitadoras y los productos de cuidado dental y capilar.  El mayor incremento de venta se produjo en las páginas web de los establecimientos Brick&Mortar que adelantaron a los especialistas, al contrario de otros países europeos donde los Pure players ocuparon las primeras posiciones del ránking. La estrategia para abordar a un comprador multicanal se consolida. 

Pero también hay categorías de gran consumo para las que el Black Friday no ha supuesto un gran acicate en sus ventas, pero si un cambio de patrones. Dos claros ejemplos son el café y la comida para animales. 

En el caso del café, las páginas web de los Pure Players y los DTC (en el caso de España) fueron más relevantes de lo que lo son habitualmente. 

Y para la comida de animales, el Black Friday se convirtió en un momento de reclutar nuevos compradores para algunas de las páginas webs de Pure players y especialistas, que a futuro pueden derivar en cambios en los canales de compra. 

Podemos concluir pues, que a pesar del entorno económico, el Black Friday movilizó este año a un mayor número de compradores, y alcanzó unos niveles superiores a años previos. Es importante reseñar algunos puntos que pueden ser interesantes de cara a preparar las próximas ediciones: 

  • El Black Friday no es un día sino un período de 10 días de ventas incrementales. 
  • Es crítico para el desarrollo de innumerables categorías, pero no todas aprovechan el momento de la misma forma: hay espacio de mejora. 
  • Las fechas críticas en el comercio online no son las mismas que en offline. No hay que distraerse, para adoptar una estrategia diferenciada. 
  • Para muchos e-retailers, el Black Friday supone un primer momento de introducción de nuevos compradores. 

Foxintelligence by NielsenIQ

Foxintelligence by NielsenIQ es una plataforma de datos única que aprovecha la I. A. y las mejores herramientas para obtener los datos de E-commerce más completos de Europa, proporcionando información para ayudar a las marcas a actuar sobre las tendencias de consumo E-commerce.