Análisis

¿Dónde se consume más la industria farmacéutica en México?

Análisis

¿Dónde se consume más la industria farmacéutica en México?


La industria farmacéutica en México se ha visto afectada en 2023, cayendo un 4.7% en volumen vs. el año anterior, registrando crecimientos en valor del 13%. Dentro de esta industria, los Remedios para la gripe, Lociones para bebé y Talcos, son los que generan el crecimiento en valor, registrando incrementos en precio por arriba del 16%.


Consumo de la industria farmacéutica en México 2023

Generalmente el consumidor relaciona la industria farmacéutica con los canales típicos de esta, como Farmacias o consultorios médicos, sin embargo los datos nos hablan de un acercamiento a los medicamentos en diferentes canales de consumo en México.

Por ejemplo, durante el tercer trimestre de 2023 (jun, jul y sept) uno de los canales más importantes para la industria farmacéutica fueron las grandes cadenas de autoservicios, canal que representó ventas valor de más de $24 Millones de pesos, es decir 57% de las ventas a total México, seguido del canal proximidad con 29% y canal tradicional con 14%.

Lo anterior nos habla de una combinación de compra con diversos productos de consumo masivo y una conveniencia para el consumidor de suma importancia, oportunidad igual de importante para los laboratorios en este canal.

Por otro lado, el top 5 de categorías con más ventas valor durante 2023 en diferentes canales de consumo es:

  • Remedios para la gripe OTC con 27.53%
  • Analgésicos OTC con 18.86%
  • Antiácidos OTC con 17.93%
  • Vitaminas con 11.31%
  • Suplementos alimenticios con 5.47%

Dentro de la industria farmacéutica, Remedios para la gripe se ha considerado una de las categorías más importantes debido a los eventos y temporalidades de los últimos años en cuanto a enfermedades respiratorias.

Sin embargo, aunque los Remedios para la gripe OTC, fue la categoría con más ventas valor a total año (27.5% YTD), durante septiembre de 2023, Remedios para la gripe RX o recetados por un doctor fue la categoría con más ventas valor dentro de la industria farmacéutica con 48%, probablemente un resultado de un incremento en consultas médicas. Otras dos categorías relevantes en ventas fueron Lociones para bebé (25%) y Talcos para adulto o bebé (23.9%).

Canales relevantes dentro de la industria

Remedios para la gripe, ha mostrado un importante incremento en ventas unidad durante el primer trimestre de 2022 al igual que el primer trimestre de 2023 en México, de forma esperada, anunciando el incremento en las enfermedades respiratorias durante estos meses, sin embargo, un dato a destacar es la relevancia del canal proximidad para esta categoría, siendo éste el que muestra más ventas valor en el último mes.

En cuanto a canales de venta relevantes para la industria farmacéutica para otras categorías, durante septiembre, el canal proximidad también fue el canal más importante para Analgésicos OTC, Antiácidos, Medidores de glucosa, Preservativos, Ungüentos musculares y Vitaminas.

Por otro lado, para el mismo periodo, las grandes cadenas de autoservicios fueron el canal más importante dentro de la industria farmacéutica para Talcos para adulto o bebé, Curitas, Suplementos alimenticios, Aceite para bebé, Productos para el pie de atleta OTC, Ungüentos para rozaduras para bebé OTC y Lociones para Bebé.

Conocer los canales de compra dentro del consumo de la industria farmacéutica representa una oportunidad especial no solo para retailers, sino para fabricantes. Con nuestra información no sólo podrá conocer más acerca de esta industria sino hacer un match con otras categorías de compra, oportunidades de precio y promoción, entre otras.

Conozca la medición más completa y detallada del consumo farmacéutico sólo con NielsenIQ. Medimos más de 40 categorías farmacéuticas en diferentes canales de consumo como el sell out real en autoservicios, farmacias de cadena, farmacias independientes y canal tradicional.

Tenemos una colaboración directa con retailers resultando en categoría de referencia y especializadas; además ofrecemos corte de información 10 días después del mes, lo que le permitirá tomar decisiones puntuales en menor tiempo.

No pierda la oportunidad de una visión completa del consumo farmacéutico

Agregue Farma al carrito

Agende una cita con nuestros especialistas en la industria farmacéutica y cree estrategias efectivas.


Medición de Retail OTC para Aceite Para Bebe, Analgesicos Otc, Antiacidos Otc, Curitas, Lociones Para Bebe, Medidores De Glucosa, Preservativos, Productos Pie De Atleta Otc, Remedios Para La Gripe Otc, Remedios Para La Gripe Rx, Suplementos Alimenticios, Talcos Adulto + Bebe, Unguentos Musculares, Unguentos Rozad P/Bebe Otc, Vitaminas